Domingo, 24 Julio 2016

Visitantes

Adsense

LA BELLA OBSESIÓN DE SARMIENTO

{module [96]}


Domingo Faustino Sarmiento, el ilustre educador argentino, al asumirla presidencia de la República de Argentina, en 1868, no se imaginaría acerca del gran bien que hizo a su patria, al acuñar la célebre frase “Educar es Gobernar” con la que demostró su obsesión por la educación de su pueblo, al que convirtió en una de las naciones más desarrolladas de América. Decía el autor de la célebre obra “Facundo” yférreo combatiente del tirano Rosas, que si en las grandes decisiones nacionales la soberanía la tiene el pueblo, entonces hay que educar al soberano.

Orgullosos los argentinos le rinden homenaje todos los días. Se afirma que no existe institución alguna en el país del Plata en la que Sarmiento no haya dejado las huellas de su fecundo trayecto. Sus enemigos lo llamaban “el loco Sarmiento” sólo por su enrome pasión por educar y porque él estaba convencido de que la única mejor plataforma de gobierno era la educación. Así gobernó y dejó una bella herencia a los argentinos que se precian de no tener analfabetos y de ser una de las naciones donde más se lee y abundan como bodegas, librerías nutridas de miles de libros al alcance de todos. En ese país, la feria del, libro es todos los días en las calles y plazas de sus ciudades.

El gran José Ingenieros, autor de “El Hombre Mediocre” dice de Sarmiento: “Sus pensamientos fueron tajos de luz en la penumbra de la barbarieamericana, entreabriendo la visión de cosas futuras. Pensaba en tan alto estilo que parecía tener como Sócrates, algún demonio familiar que alucinara su inspiración. Cíclope en su faena, vivía obsesionado por el afán de educar.....”Y cumplió su objetivo y murió educando, escribiendo, difundiendo ideas y haciendo pedagogía.

Qué enorme diferencia con las satrapías que abundaron y persisten en esta patria peruana, cuna del Virreinato, l más antigua civilización de América, pero también la depositaria de tantas lacras, siendo la más grave el embrutecimiento de una población que sempiternamente permanece doblegada por la ignorancia alimentada por los dueños del poder dominante cuya consigna es mantener al pueblo en condiciones tan deplorables para no perder su eterna materia prima, objeto de sus explotaciones y enriquecimientos. En lugar de obsesos educadores como Sarmiento en Argentina, hay en el Perúsatánicos embrutecedores, empecinados en mantener el estatus hasta hoy sufrido en esta dolida patria, objeto de apetitos y rica hacienda de modernos gamonales por cuyas venas corre la misma sangre de los que supieron manejar yanaconas, arrendires, mejoreros y pongos, fiel expresión de la esclavitud.

“Decía Kuan Tsu: Si planeas para un año, siembra arroz. Si para diez, planta árboles. Si para toda la vida, educa a los hombres”. Ocurre que en este nuestro valle de lágrimas ni sembramos arroz ni plantamos árboles ni menos educamos a nadie. En las sociedades  decrépitas la consigna es mantener embrutecida a la población a fin de no perder la mano de obra barata y la servidumbre a la vuelta de la esquina. En países como el Perú, por ejemplo, el rubro de la educación sigue siendo el patito feo a la hora de aprobar los presupuestos fiscales. Y es que los ignorantes y analfabetos constituyen la materia prima más preciada de los explotadores y demagogos.

Y Sarmiento sostenía que gobernar es educar y agregaba: hay que educar al soberano o sea al pueblo del que se deriva un buen un mal gobierno. Y Montesquieu sentenciaba que “mientras los hombres se hallan en total estado de embrutecimiento por falta de educación no serán capaces de votar y construir la democracia”

De ahí que resulta una utopía pretender el desarrollo de un pueblo cuya sociedad reposa en un caudal humano constituido por analfabetos absolutos y funcionales. Si el analfabeto absoluto es aquel que no sabe leer ni escribir, el funcional es el que sólo sabe firmar o apenas leer o tan sólo ha cursado los primeros años de la instrucción primaria y no ha vuelto a interesarse por la cultura. El analfabeto absoluto se deja llevar de oídas, es fácil víctima de engaños y aprovechamientos. Y por su parte los analfabetos funcionales que apenas leen a medias, resultan mucho más peligrosos, convertidos en lectores de pasquines, de libelos o panfletos dirigidos por los traficantes de la ignorancia. Son apenas elementos excluidos de las estadísticas por sólo saber leer o deletrear, ellos no se interesan en los libros, no analizan ni se hallan en capacidad de interpretar la lectura ni de discernir ni pensar.

El Perú es el escenario con mayor desprecio a la educación desde que el militarismo instalado por José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, pasando por casi toda la era republicana ha sido su principal obstáculo. Permanentemente en los presupuestos fiscales el rubro de las instituciones armadas llegaba hasta el 50 por ciento, en tanto el de educación, siempre despreciado,  se mantuvo a la zaga y jamás pasó del 6 o 7 por ciento. Los gobiernos civiles también hicieron lo propio como buenos herederos  de viejas oligarquías dominantes y explotadoras. Los modernos politiqueros están conscientes de que un pueblo educado no les otorgaría su confianza, pues saben perfectamente que sólo los hombres educados son libres.

Mientras tanto, las fuerzas vivas de la economía demuestran su envidia a los denominados “tigres” del Asia por su rápido desarrollo habiendo comenzado con posterioridad, pero ignoran o soslayan que esas naciones, invirtieron durante más de un cuarto de siglo, elevados presupuestos en educación y en investigación tecnológica seguros de que  los embrutecidos por la ignorancia, si bien proporcionan votos en cada proceso electoral, en cambio detienen el desarrollo nacional.

 

 

info@soportepc.com 

pcserviciosperu@gmail.com 
paginaswebperu@gmail.com

Reparación y Mantenimiento de Computadoras

Celular: 993307137

PC Servicios Perú, brinda Servicio integral de Soluciones Informáticas, Reparación, Mantenimiento, Diagnóstico de Computadoras. Soporte Técnico Online, Recuperación de Datos de Disco Duro, Instalación de Software, Antivirus, Cableado y Configuración de Redes para Internet e intranet. Implementación Web, Dominios, Hosting, Posicionamiento Web en Lima y provincias.